KAFKA Y LAS LÍNEAS DE FUGA



Deleuze y Guattari creen que la literatura es un instrumento para huir de los códigos del poder que regulan como se debe hablar, ahí está la poesía de Artaud, Beckett, etc., el modelo de constantes gramaticales que hay que respetar y en cuanto al contenido las líneas duras y molares que cortan y clasifican en hombre o mujer, niño o adulto, homosexual o heterosexual, obrero o burgués, etc. Cartografiar la literatura es el método del esquizoanálisis: cartografiar los muros que nos encierran, y las líneas de fuga que supieron trazar a través de la escritura, fuga que no es evasión sino creación de otros códigos y otros territorios, de otros mundos. Crear otros mundos que no sean de evasión sino para una mejor condición de vida. Los obstáculos que se encuentra el esquizoanálisis para acometer su tarea son no sólo la necesidad de particularizar estos tres tipos de líneas que se enmarañan y confunden entre sí al cortarse, entrecruzarse y bloquearse sobre el plano inmanente que conforma una vida, sino sobre todo la diversidad múltiple de cada tipo de líneas: la línea de fuga de los niños que salen corriendo de la escuela no es la misma que la de los manifestantes perseguidos por la policía, o que la de un preso que se evade (Deleuze, Guattari, 1988: 206). Este diseño teórico de modelo del esquizoanálisis ha sido cabalmente llevado a la práctica por sus creadores en varios textos: destacan el sorprendente estudio sobre la figura de Kafka.
En Kafka pour une littérature mineure, homenaje esquizoanalítico a la figura del autor checo, Deleuze y Guattari consideran las cartas de amor de Kafka a Margarita como líneas de fuga que hacen huir el contrato conyugal. Kafka opone el "pacte diabolique" (Deleuze, Guattari, 1975: 53) de la escritura epistolar a la escritura jurídica del contrato conyugal.  Kafka no es Goethe y Margarita ya no es el destino sino la destinataria de un amor que no es sino epistolar, literatura como máquina de amor que hace huir la conyugalidad.
En las novelas cortas, nouvelle, Deleuze y Guattari observan como Kafka desarrolla un dispositivo literario más elaborado que ya no se limita a crear un sujeto de enunciado epistolar que permita huir al sujeto de la enunciación, sino que busca la fabricación de puertas de salida de los agobiantes espacios familiares. En medio de la escena familiar, el devenir insecto de Gregorio es la fuga que Kafka idea, pero cuya tentativa evasora fracasa. El devenir insecto de Gregorio o el devenir ratón de Josefina es todavía un viaje inmóvil demasiado individualizado y territorializado que los arrastra a la muerte, "qui fait de son devenir animal un devenir-mort" (Deleuze, Guattari, 1975: 66).
En las novelas largas, roman, la búsqueda de las líneas de fuga ya no remite sólamente a la necesidad de huida de la pareja conyugal o de la familia, ahora la burocracia, la justicia, el poder político y económico se manifiestan como líneas de segmentación duras que la máquina literaria ha de fragmentar, desmontar, romper en mil líneas de fuga. En América, la línea de fuga del extranjero se traza atravesando una serie de jóvenes que son las catalizadoras de una progresión de la libertad: la hermana que, aún perteneciendo a la unidad familiar, hace huir la máquina familiar —deseo de la hermana que no se confunde con una edipización, sino con una progresión de libertad de movimientos—, las criadas que hacen huir la norma social de enunciación en beneficio de la libertad de la palabra, y por último las prostitutas, libertad de deseo que hace huir la ley social.  La liberación de la condena de la deuda familiar, tanto como la libertad del lenguaje y del deseo, se realizan a través de esta línea de fuga que, sin detenerse ni bloquearse en las hermanas, las criadas o las prostitutas, el extranjero va trazando.

Kafka en sus novelas últimas, El Proceso, El Castillo, y La muralla china, anticipa a juicio de Deleuze y Guattari: les puissances diaboliques qui frappent à la porte, fascisme, stalinisme, américanisme (Deleuze, Guattari, 1975: 74), y definen su máquina literaria menos como un espejo que como "un reloj que adelanta", un reloj que anticipa una época que se avecina. Frente a las poderosas fuerzas que golpean a la puerta Kafka se exige el diseño de una máquina desconocida y perfecta: La máquina K. que produce la expresión de un lenguaje sobrio, de un lenguaje casi extranjero, de un alemán dentro del alemán, capaz de arrastrar el campo de los contenidos hacia una proliferación de situaciones y hacia una exageración absurda. A través de esta máquina de expresión y de contenidos no sólo hace evidente el absurdo desatino de la ley, sino que desmonta y desactiva cuidadosamente todas las piezas de los aparatos del poder, que como bombas de relojería, están dispuestas a estallar en complicidad con el fascismo, el estalinismo, y el imperialismo norteamericano. Kafka crea así una máquina literaria de advertencia y destrucción de los fundamentos sobre los que se alzan los dispositivos del poder: Produce los mecanismos de expresión que descodifican los códigos que fijan el deseo a la ley, y arrastra hasta la deformación los contenidos para mostrar el esperpento de los aparatos políticos que gobiernan a los hombres. La escritura de Kafka, de Fitzgerald, de Miller, se manifiesta así como la creación de nuevos territorios o dispositivos para la vida social del hombre, puesto que la línea de fuga que trazan las máquinas literarias no es una huida meramente personal, sino violentamente social y política. La tesis de Deleuze de la máquina literaria, de la literatura que el esquizoanálisis afronta en su labor cartográfica, está presidida por la necesidad de que la creación estética sea una ética y una política. Las líneas de fuga poseen ese horizonte al que tienden y que es su único compromiso: alcanzar un nuevo territorio para el hombre, un nuevo código para un nuevo territorio social y político para el hombre, incluso un territorio molecular e imperceptible.

2 comentarios:

  1. Gracias. Ahora entendí qué es una línea de fuga kafkiana...

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Al fin logré delimitar bien las líneas de fuga para realizar mi monografía

    ResponderEliminar